Unidad Didáctica: Los Animales.
Justificación:
Dirigida a niños/as en edades comprendidas de (4-6 años de edad). Nuestro objetivo será intentar conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento general de este pequeño mundo animal proponiendo una serie de actividades y recursos que les ayudarán a clasificar de una forma sencilla la variedad de seres vivos que habitan en nuestro mundo.
Los animales son uno de los elementos más significativos del nuestro entorno natural para el niño/a y le sirven como elemento de juego, conocimiento y experiencia.
A lo largo de esta Unidad intentaremos que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos que merecen respeto, unos derechos y unas necesidades. Esta Unidad estará integrada dentro del Área del conocimiento del entorno, medio físico y social en ella se trabajarán los contenidos de ''las zonas geográficas'' y ''los animales'' y en cuanto a la relación sobre los temas trasversales trabajaremos Educación moral y para la paz y Educación ambiental.
Objetivos Generales:
- Identificar los distintos animales del medio natural.
- Conocer sus características y el lugar en el que habitan
- Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes, marinos o de granja
- Participar en actividades valorando las aportaciones propias y las ajenas respetando el medio social y ambiental de forma democrática.
- Concienciar en valores de responsabilidad y consecuencia animal
Contenidos:
En cuanto a conceptos que se llevarán a cabo serán:
- Los animales
- Lugares y formas de vida de los animales
- Hábitat de tierra, granja y mar
En cuanto a procedimientos:
- Utilización de imágenes (Bits) y documentos de las distintas clases de animales
- Búsqueda de datos relacionados con la temática, mediante la observación y experimentación
- Utilización de la imagen visual y auditiva de los diferentes entornos que habitan así como los diferentes propios sonidos que los caracterizan
Y en cuanto a las actitudes:
- Aceptación de las distintas clases de animales
- Aceptación de normas reglas y reglas que marcan los diferentes juegos y ejercicios
Metodología:
Como recomendaciones para el profesorado y estrategias de aprendizaje con ayuda del contenido de este blog recomendamos que el uso sea complementario al contenido estudiado en el aula. Como una forma de apoyar los conceptos aprendidos durante una quincena en la que aprendemos la unidad didáctica de "Los animales".
La forma en la que vamos a presentar a los animales, es con unas preguntas sencillas como ellos se harían para saber cuales son las características de cada uno de ellos.
Evaluación:
El alumnado será evaluado a través de la observación, tanto en el momento de la explicación y aprendizaje de los conceptos como en la realización de juegos interactivos y actividades en el aula donde se evaluará el reconocimiento de los siguientes ítems:
- Diferenciar los animales según su hábitat.
- Diferenciar los diferentes animales (Nombres, características físicas, etc).
- Diferenciar los animales domésticos, salvajes y marinos.
- Reconocer los sonidos que emite cada animal.
Objetivos Generales:
- Identificar los distintos animales del medio natural.
- Conocer sus características y el lugar en el que habitan
- Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes, marinos o de granja
- Participar en actividades valorando las aportaciones propias y las ajenas respetando el medio social y ambiental de forma democrática.
- Concienciar en valores de responsabilidad y consecuencia animal
Contenidos:
En cuanto a conceptos que se llevarán a cabo serán:
- Los animales
- Lugares y formas de vida de los animales
- Hábitat de tierra, granja y mar
En cuanto a procedimientos:
- Utilización de imágenes (Bits) y documentos de las distintas clases de animales
- Búsqueda de datos relacionados con la temática, mediante la observación y experimentación
- Utilización de la imagen visual y auditiva de los diferentes entornos que habitan así como los diferentes propios sonidos que los caracterizan
Y en cuanto a las actitudes:
- Aceptación de las distintas clases de animales
- Aceptación de normas reglas y reglas que marcan los diferentes juegos y ejercicios
Metodología:
Como recomendaciones para el profesorado y estrategias de aprendizaje con ayuda del contenido de este blog recomendamos que el uso sea complementario al contenido estudiado en el aula. Como una forma de apoyar los conceptos aprendidos durante una quincena en la que aprendemos la unidad didáctica de "Los animales".
La forma en la que vamos a presentar a los animales, es con unas preguntas sencillas como ellos se harían para saber cuales son las características de cada uno de ellos.
Además de un vídeo final en cada apartado en el que se escuchan los sonidos de que hacen los animales para que les sea mas fácil identificar los diferentes animales que han aprendido.
Como novedad hemos integrado en el blog un apartado para las familias, donde se les explicará que es lo que están aprendiendo sus hijos e hijas y algunas ideas que pueden realizar en casa para trabajar con los niños/as los conceptos aprendidos de una forma divertida y familiar.
Para finalizar contamos con apartado de recursos didácticos en el que se refuerzas y se motivas por el aprendizaje de los animales.
Evaluación:
El alumnado será evaluado a través de la observación, tanto en el momento de la explicación y aprendizaje de los conceptos como en la realización de juegos interactivos y actividades en el aula donde se evaluará el reconocimiento de los siguientes ítems:
- Diferenciar los animales según su hábitat.
- Diferenciar los diferentes animales (Nombres, características físicas, etc).
- Diferenciar los animales domésticos, salvajes y marinos.
- Reconocer los sonidos que emite cada animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario